Parque Natural Santuario de Fauna y Flora
Malpelo

 
La isla de Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina, llamada Dorsal Malpelo. La cordillera marina que se extiende en sentido NE-SW tiene una longitud aproximada de 150 millas y un ancho de 50 millas.
Localización: Ubicado a 330 Km del territorio continental colombiano, al oeste de Buenaventura, en el Océano Pacífico.
Creación: año de 1995
Extensión: 974.474 Hectáreas / Resolución No 1589 del 26 de octubre de 2005 Circunferencia de 25 millas náuticas con centro en la Isla Malpelo. El Santuario tiene una extensión protegida de 3,5 km2 de área terrestre y de 6500 a 8000 km2 en su área marina.
Altura: 0 -376 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 25oC
Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. En el 2002 se reconoce como Zona Marina Especialmente Sensible ante la OMI.

CULTURA Y SOCIEDADES:Comunidades presentes en el área:
En Santuario de Fauna y Flora Malpelo no existen comunidades nativas ni zonas de colonización, y la presencia de humanos se limita a los infantes de marina del puesto de control y vigilancia de la Armada Nacional y la estancia esporádica de investigadores científicos.

OBJETIVOS DEL PARQUE:
1.Proteger y conocer la biodiversidad de ecosistemas terrestres y especies de fauna y flora terrestre presentes en la única isla oceánica del Pacifico colombiano.

2.Proteger hábitats y poblaciones naturales de especies marinas de interés comercial, contribuyendo a mantener los stocks en las áreas de influencia.

3.Conservar las áreas naturales utilizadas en actividades de uso permitido en el Santuario, representativas de los ecosistemas oceánicos insulares del Pacifico.

4.Proteger el hábitat de poblaciones migratorias de especies endémicas y en riesgo de extinción.
Sitios de Interés:
En los alrededores de Malpelo emergen once peñascos concentrados en dos grupos principales:
•Rocas del Norte
•Rocas del Sur 
En el área submarina sobresalen por su belleza paisajística y abundancia de fauna:
•El Túnel de Vagamares
•La Catedral
•Las formaciones coralinas
•Las paredes escarpadas
Actividades:
•Buceo
•Observación de Aves
•Fotografía
Hidrografía:
La isla de Malpelo no tiene yacimientos de agua dulce. Por encontrarse en una Zona de Convergencia Intertropical (es decir donde se unen los vientos que provienen del Norte y del Sur) es frecuente encontrar nubes sobre la isla. Las partes altas de la isla, actúan como un gigantesco condensador, atrapando el agua de las nubes.
Ecosistema terrestre:
A primera vista pareciera como si la isla estuviera desprovista de vegetación. Sin embargo, gracias a los procesos de erosión, meteorización, la oferta de guano aportado por las aves  (principal fuentes de nitratos y fosfatos) y las lluvias que logran mantener una humedad relativamente alta, han permitido el establecimiento y desarrollo de una serie de organismos vegetales, especialmente compuesta por algas, líquenes, musgos, algunas gramíneas, leguminosas arbustivas y helechos.
Ecosistema Marino:
A partir de la información existente es posible dividir el ecosistema marino en: las paredes rocosas de Malpelo que tienen por lo general una caída abrupta hasta una profundidad aproximada de 60 metros, los fondos arenosos de la base de las paredes rocosas alrededor de la isla y los peñascos.
Se encuentran comunidades coralinas asociadas a los ecosistemas de coral y roca. Si bien la mayor  parte  de las paredes basálticas verticales sumergidas de Malpelo caen abruptamente, existen cuatro zonas  que presentan  terrazas submarinas, es decir donde la pendiente de las paredes es menos fuerte, ubicadas debajo de la acción de las olas. En la zona conocida como el Arrecife, cuya terraza es más amplia y extensa, permitiendo una mejor posibilidad para capturar la energía solar, las formaciones coralinas están claramente zonificadas, extendiéndose  aproximadamente desde los 9 a los 30 metros de profundidad, distinguiéndose tres zonas bien definidas: una zona somera (9-12 m) dominada por corales ramificados (Pocillopora sp.), una zona intermedia (14-20 m) con desarrollo de corales masivos y grandes colonias de los géneros Porites y Pavona, y una zona profunda (26-30 m) con predominancia de Gardineroseris planulata y Porites sp. (Ferreira J.G y J. Pinzón, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario