Parque Nacional Natural
Amacayacu

Adentrarse en el extenso verde del Parque Amacayacu es una aventura de exploración insuperable. Se trata de un bosque húmedo tropical ubicado dentro del trapecio amazónico, que limita con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito -el primate más pequeño de América-; de una tortuga que se mimetiza entre las hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, del loto más grande del mundo, y muchas especies más. Además de contar con  una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada (compartida) en un diez por ciento con territorios indígenas ancestrales, de la etnia Tikuna mayoritariamente,  quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas  tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna.

Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz verde toda la geografía  del Parque. En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y 150 especies de mamíferos; entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Amacayacu también es hogar de alrededor de 500 especies de aves, una enorme variedad de peces de agua dulce, y una variedad aún más amplia de insectos.

Extensión: 293.500 hectáreas
Altura: Entre 90 y 200 msnm
Clima: Cálido - Húmedo
Temperatura: 27º C
Creación: 1975
Localización: Ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado Trapecio Amazónico en jurisdicción de los municipios de Leticia y Puerto Nariño. Siendo Leticia, la ciudad y el acceso aéreo mas cercano, a través del aeropuerto internacional "Alfredo Vásquez Cobo".

OBJETIVOS DEL PARQUE NATURAL: 
1.Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico.
2.Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural y/o aquellas amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico.
3.Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu.
 


Ecosistemas:
En Amacayacu hay ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.
Hidrografía:
Varias cuencas como la del Putumayo y el río Amazonas son surtidas por las aguas de múltiples afluentes que pasan por los límites y el interior del parque. Entre los ríos del área protegida se destacan el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu; y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas. Las crecientes del río Amazonas llegan al tope en el mes de mayo, inundando gran parte de la región conocida como várzea, plano inundable o zona aluvial.  A medida que llega el verano (junio a noviembre) estas aguas bajan de nivel revelando bosques y playas en los bordes de los ríos y quebradas.
Esta dinámica condiciona la vida de la flora y de la fauna.
Fauna:
El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, 150 especies de mamíferos acuáticos y terrestres, doce especies de primates, y el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, la anaconda, las boas y tortugas como la Matamatá y el Morrocoy. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica. 
Vegetación:

En las playas de los ríos principales se presentan la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es característica de las aguas del Parque. El bosque que permanece transitoriamente inundado que se conoce como várzea o varillal, ocupa vastos sectores de la cuenca del río Purité al Oriente del Parque y las orillas del los grandes ríos. Gran parte del parque está cubierto por lo que se conoce como bosque de altura donde se encuentran diferentes especies de árboles, por lo general más longevos, grandes y fuertes. Entre las especies arbóreas más importantes del área protegida se puede mencionar el Cedro Rojo, el Caucho, el Lagarto Caspi, el Huito, el Achapo Blanco, el Acapú, la Balata o Masarandua, la Capirona, el Aguaje, el Capinurí, el Matamatá, las Ponas, la Ceiba y la Chuchuhuasa, para mencionar sólo algunos.

ACTIVIDADES Y SITIOS PARA VISITAR:
Inmediaciones del Parque
Observación de delfines
senderismo (diurno y nocturno)
Pesca deportiva
Caminatas en el bosque de altura e inundable
Canotaje (diurno o nocturno)
Recorridos en Botes
Visita a Islas Amazónicas
Avistamiento de Aves
Visitas a Comunidades Indígenas
Alojamiento en Cabaña o Dormitorio Comunal
Pernoctada en la selva
Restaurante
Hospedaje comunitario o en casa familiar
Tienda Artesanal
Comunidades Artesanales
Visita a Puerto Nariño
Visita a Lagos de Tarapoto
Actividades Culturales Indígenas (danza, cuentos, y teatro Tikunas)
Visitas a comunidades peruanas
Cursos de Artesanías
Alimentación Típica Indígena
Observación de la Victoria Amazónica
Avistamiento de Aves



No hay comentarios:

Publicar un comentario