Parque Nacional Natural
Utría

 
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).
La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.

Creación: 1987Extensión: 54.300 hectáreas / Resolucion Ejecutiva No 190 del 19 de octubre de 1987
Altura: 0- 1200 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: 23 - 30 ºC
Localización: Ubicado en el departamento del Chocó, sobre la costa Pacífica, en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá
Atractivos Especiales:
Algunos de los lugares más llamativos del parque son la Isla de Playa Blanca, la Ensenada de Utría, las cascadas de Chadó y el Tigre en el corregimiento del Valle. Además, el área es frecuentada por especies migratorias como delfines, ballenas y cachalotes que pueden ser avistados.
 
Senderos:
El área del parque Utría cuenta actualmente con dos senderos interpretativos terrestres y uno subacuatico, dos puntos de buceo y dos playas.
Senderos terrestres.
Valle - Utría: tiene una extensión de  9.46 kilómetros,  con grado de dificultad baja - media y una duración aproximada tres horas. Cocalito: tiene una extensión de  990 metros, con grado de dificultad medio y una duración aproximada 50 minutos.
En estos recorridos se pueden observar ranas, insectos, aves, serpientes, mamíferos como el ñeque, la nutria y en los esteros se puede apreciar manglares, playas, estuarios y la imponente selva húmeda tropical. 
 
Senderos subacuaticos:
Estero grande: con una extensión de  1.1 kilómetros,  grado de dificultad bajo y una duración aproximada 60 minutos.
En los senderos subacuaticos se aprecian las formaciones coralinas y la fauna asociada a este ecosistema, como pargos, bravos, tamboreros, chernas, congrios, tortugas, entre muchas otras especies.

Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Utría
Ecosistemas:
El Parque Nacional Natural Utría encierra ecosistemas productivos pero frágiles a la vez estos son los arrecifes coralinos, los litorales rocosos, los manglares y la selva húmeda tropical, además existen playas donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.
Hidrografía:
La hidrografía del área está determinada por la serranía del Baudó como divisoria de aguas. En el área del parque nacen los ríos Boroboro, Jurubidá, Baudó, Chori y Bojayá. La cuenca principal corresponde a la del Baudó con sus afluentes, los ríos Condoto, Condotico y Valle y la quebrada Mundúquera.
Fauna:
En Utría se pueden encontrar mamíferos, como el tigrillo, la guagua, el guatín, el venado, el puerco de monte, el cusumbo, el zorro, el perezoso, entre otras especies. También hay reptiles como serpientes venenosas y no venenosas y muchas especies endémicas como las ranas venenosas del género dendrobates.
Las ballenas jorobadas, orcas y cachalotes visitan anualmente la zona.  Así mismo, se puede observar  la gran diversidad y abundancia de tortugas marinas como Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), Dermochelys coriácea (tortuga galápago) y Eretmochelys imbricada  (tortuga carey).
Vegetación:
En el parque se encuentran especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento del Choco) el  níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero, el guayacán, el caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas).

Objetivos de conservación del área:
1. Contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros, tales como arrecifes de coral, litorales rocosos, playas, manglares y del bosque muy húmedo tropical, así como la vida silvestre susceptible de presión antrópica y recursos paisajísticos asociados a éstos, como única área protegida marino-costera representativa del Pacífico norte de Colombia.
2. Contribuir a la conservación de poblaciones de especies migratorias que arriban al Parque Nacional Natural Utría y de especies en alguna categoría de riesgo presentes en el área protegida.
3. Favorecer la permanencia de la estrella hidrográfica Alto del Buey (serranía del Baudó) y las demás fuentes hídricas ubicadas al interior del Parque Utría que satisfacen las necesidades de uso del agua y sus recursos asociados por parte de las comunidades locales.
4. Contribuir a la protección de los valores naturales y culturales al interior del Parque Utría asociados a la etnia Embera y a las comunidades negras de la zona. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario